¿Es el Orden de las Vírgenes una forma de vida consagrada?
Se “asemeja” a una forma de vida consagrada en que solo se vive públicamente el consejo evangélico de la castidad perfecta. Los consejos evangélicos de pobreza y obediencia se viven en espíritu, según las circunstancias particulares de cada persona.
¿Cuál es el carisma propio de la virgen consagrada?
El carisma virginal – amar a Cristo con corazón indiviso.
¿Cuál es la misión propia de la virgen consagrada?
Ser reflejo de la Iglesia, esposa de Cristo. También ser signo escatológico de las bodas del Cordero.
¿Hay algún hábito o signo externo?
Un signo externo es el anillo nupcial. Las vírgenes consagradas también suelen usar velo para actos litúrgicos y visten con sencillez y modestia siempre. Algunas portan un uniforme. Puede variar según lo que decida el obispo.
¿Es el Orden de las Vírgenes una orden religiosa?
No. Se usa la palabra “orden” en el mismo sentido de “orden de los catecúmenos,” orden de diáconos, orden de obispos, etc.
¿Cómo difiere el Orden de las Vírgenes de un instituto secular?
Las vírgenes consagradas viven su consagración individualmente –no hay superiora ni vida comunitaria.
¿Quién puede conceder la consagración al Orden de las Vírgenes?
Solo un Obispo diocesano, a través del rito consagratorio.
¿Qué obligaciones asume la virgen consagrada?
Concretamente, la única obligación es de vivir la castidad perfecta. Se les exhorta a rezar la Liturgia de las Horas y a rezar por la Iglesia.
¿Qué profesión ejercen las vírgenes consagradas?
Cualquiera. Ellas siguen viviendo en el mundo, y son responsables de su propio mantenimiento, vivienda, jubilación, etc.
¿Tiene la virgen consagrada algún compromiso con su diócesis?
No hay compromiso jurídico ni económico.
Pero lógicamente sí hay un vínculo espiritual-afectivo con la diócesis en la cual es consagrada. Este vínculo normalmente se expresaría en un compromiso pastoral a través de la parroquia o de la vida diocesana. Sin embargo, el compromiso apostólico depende de cada persona. (Por ejemplo, una mujer enferma o anciana tal vez ejerza un apostolado de oración, etc.)
¿Qué apostolado ejercen las vírgenes consagradas?
La misión de la virgen consagrada es fundamentalmente en el ámbito del ser (ser signo del amor entre Cristo y la Iglesia, y de las realidades venideras), no del hacer.
Sin embargo, la virgen consagrada debe estar al servicio de la Iglesia. En cuanto a actividades, no hay un solo apostolado que ellas ejercen, sino depende del carisma, habilidades, y salud de cada mujer, y también de las necesidades eclesiales. El apostolado puede ser algo tan sencillo y privado como rezar por la diócesis y su clero, como apoyar voluntariamente en la parroquia, o trabajar profesionalmente en la curia, en Cáritas, etc.
El compromiso pastoral también se puede ejercer fuera del ámbito netamente eclesial, por ejemplo, trabajando cristianamente como enfermera, maestra, en una ONG caritativa, etc.
¿Hay obligación de domicilio en la diócesis?
No.
¿Qué requisitos establece la ley universal para las vírgenes consagradas?
La nota previa al Ritual Consagratorio explicita:
“Pueden ser admitidas a la consagración virginal tanto monjas como mujeres laicas. Para las vírgenes laicas se requiere:
- a) que nunca hayan contraído matrimonio, ni hayan vivido pública o manifiestamente en un estado contrario a la castidad;
- b) que siendo, a juicio de todos, idóneas por su edad, prudencia y costumbres, ofrezcan fundadas garantías de que perseverarán en la vida de castidad, dedicadas al servicio de la Iglesia y del prójimo;
- c) que sean admitidas a la consagración por el Obispo del lugar.”
¿Qué otros requisitos hay?
“Compete al Obispo establecer de qué manera y forma las vírgenes laicas se comprometerán a abrazar la vida virginal para siempre” (nota previa al Ritual Consagratorio).
Los obispos diocesanos pueden discernir en cada caso, o establecer su propio Directorio de formación y/o criterios de admisión al Orden para todas.
¿Se puede dar la consagración ad experimentum por un tiempo determinado?
No, porque no se trata de un voto.
¿Es revocable la consagración?
No. La consagración es irrevocable. (En caso extremo, lo único que se podría hacer es dispensar la obligación.)
¿Puede ser consagrado un varón al orden de las vírgenes?
No, porque no puede ser signo corporal de la esposa de Cristo.